Los blogs en la enseñanza de lenguas
No es de extrañar que los blogs sean una de las primeras
herramientas que se han incorporado a la enseñanza 2.0. Los blogs proporcionan
un espacio de interacción relativamente flexible que sin embargo no se aleja demasiado
de los entornos educativos formales. A diferencia de las redes sociales o las
wikis, los blogs permiten cierto grado de estructuración y organización de
contenidos que puede ser mucho más cómoda y conveniente para alumnos y
profesores que comienzan a incorporar las nuevas tecnologías en el aprendizaje.
El artículo de Tiscar Lara, Blogs para Educar, es una
excelente lectura para aproximarse al uso de los blogs en la enseñanza. Se
trata de una reflexión muy interesante de las bondades de los blogs para el
aprendizaje así como una guía de uso para el docente con recomendaciones para
incorporar este nuevo instrumento. Sin duda, una de las cosas más interesantes
es la advertencia que hace la autora sobre la utilización de la tecnología por
el simple hecho de querer utilizarla. El uso de la tecnología que reproduce
dinámicas ya conocidas y ajenas a la web es completamente inútil y no aporta
nada a nuestros alumnos. En otras palabras, los blogs sólo serán útiles para la
enseñanza si le damos el enfoque adecuado.
¿Cómo usar entonces los blogs adecuadamente para la enseñanza de
lenguas? Todo aquel que conozca el
funcionamiento y la estructura de un blog, podrá responder fácilmente a la pregunta:
el blog es el espacio ideal para la narración y para la lectura. Beatriz Prior,
quién ha comprendido inmediatamente esto, ha escrito una entrada muy
interesante al respecto en su blog El Gazpachito.
Los blogs pueden ser entonces excelentes diarios,
portafolios, portales de noticias, compendios de ensayos, bitácoras, etc. Los
blogs son herramientas abiertas a la personalización de acuerdo con las
necesidades del alumno. Son también una forma de extender el salón de clase,
una oportunidad para que el alumno esté sumergido en la lengua de estudio más
allá del par de horas semanales en las que asiste a clase.
Personalmente, creo que los blogs colectivos son más
provechosos para la enseñanza de lenguas que los blogs personales, al menos en
un primer momento en el cual el alumno se inicia en su uso. El blog colectivo
tiene la gran ventaja de distribuir el peso y la responsabilidad de la
redacción de contenidos entre varias personas. Por ejemplo, un portal de
noticias hecho por un grupo de alumnos es mucho más motivador y mucho menos
pesado que a nivel individual.
Otro tipo de blog colectivo que me parece muy productivo y
entretenido para el alumno de lenguas extranjeras y en el que yo misma he
participado como alumna es aquel a través del cual los alumnos construyen una
historia en conjunto. Cada alumno tiene un personaje con unas características y
un roll determinado en una historia. Cada alumno escribe una parte de la
historia desde el punto de vista de su personaje tomando turnos. El siguiente
alumno debe continuar la historia con base en lo que el otro a escrito y desde
el punto de vista de su personaje. Esto no sólo nos motivaba a escribir y
colaborar sino a leer lo que los otros compañeros habían escrito. Es sin duda
una de las cosas más emocionantes y creativas en las que he participado.
¿Qué opinan ustedes? ¿Cómo podemos usar los blogs para la
enseñanza de lenguas? ¿Cómo hacer para escapar de los esquemas tradicionales? ¿Blogs
personales o colectivos?
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