martes, 19 de mayo de 2015

Los blogs en la enseñanza de lenguas

No es de extrañar que los blogs sean una de las primeras herramientas que se han incorporado a la enseñanza 2.0. Los blogs proporcionan un espacio de interacción relativamente flexible que sin embargo no se aleja demasiado de los entornos educativos formales. A diferencia de las redes sociales o las wikis, los blogs permiten cierto grado de estructuración y organización de contenidos que puede ser mucho más cómoda y conveniente para alumnos y profesores que comienzan a incorporar las nuevas  tecnologías en el aprendizaje.

El artículo de Tiscar Lara, Blogs para Educar, es una excelente lectura para aproximarse al uso de los blogs en la enseñanza. Se trata de una reflexión muy interesante de las bondades de los blogs para el aprendizaje así como una guía de uso para el docente con recomendaciones para incorporar este nuevo instrumento. Sin duda, una de las cosas más interesantes es la advertencia que hace la autora sobre la utilización de la tecnología por el simple hecho de querer utilizarla. El uso de la tecnología que reproduce dinámicas ya conocidas y ajenas a la web es completamente inútil y no aporta nada a nuestros alumnos. En otras palabras, los blogs sólo serán útiles para la enseñanza si le damos el enfoque adecuado.

¿Cómo usar entonces  los blogs adecuadamente para la enseñanza de lenguas?  Todo aquel que conozca el funcionamiento y la estructura de un blog, podrá responder fácilmente a la pregunta: el blog es el espacio ideal para la narración y para la lectura. Beatriz Prior, quién ha comprendido inmediatamente esto, ha escrito una entrada muy interesante al respecto en su blog El Gazpachito.  

Los blogs pueden ser entonces excelentes diarios, portafolios, portales de noticias, compendios de ensayos, bitácoras, etc. Los blogs son herramientas abiertas a la personalización de acuerdo con las necesidades del alumno. Son también una forma de extender el salón de clase, una oportunidad para que el alumno esté sumergido en la lengua de estudio más allá del par de horas semanales en las que asiste a clase.

Personalmente, creo que los blogs colectivos son más provechosos para la enseñanza de lenguas que los blogs personales, al menos en un primer momento en el cual el alumno se inicia en su uso. El blog colectivo tiene la gran ventaja de distribuir el peso y la responsabilidad de la redacción de contenidos entre varias personas. Por ejemplo, un portal de noticias hecho por un grupo de alumnos es mucho más motivador y mucho menos pesado que a nivel individual.  

Otro tipo de blog colectivo que me parece muy productivo y entretenido para el alumno de lenguas extranjeras y en el que yo misma he participado como alumna es aquel a través del cual los alumnos construyen una historia en conjunto. Cada alumno tiene un personaje con unas características y un roll determinado en una historia. Cada alumno escribe una parte de la historia desde el punto de vista de su personaje tomando turnos. El siguiente alumno debe continuar la historia con base en lo que el otro a escrito y desde el punto de vista de su personaje. Esto no sólo nos motivaba a escribir y colaborar sino a leer lo que los otros compañeros habían escrito. Es sin duda una de las cosas más emocionantes y creativas en las que he participado.



¿Qué opinan ustedes? ¿Cómo podemos usar los blogs para la enseñanza de lenguas? ¿Cómo hacer para escapar de los esquemas tradicionales? ¿Blogs personales o colectivos?

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